15.8 C
Santa Fe
viernes, abril 19, 2024

Una dura derrota de las Leonas

La fiesta por la inauguración de la cancha de Popeye fue incompleta: la Argentina cayó ante Gran Bretaña por 3-0; mañana, el segundo test
SALTA.- Fue un sacudón para las Leonas: cayeron por 3-0 ante Gran Bretaña en el primer partido de la serie de cinco amistosos en la cancha del Popeye Béisbol Club, inaugurada ayer y candidata a cobijar el Mundial femenino 2010. El próximo desafío para las chicas será mañana, desde las 19, en el mismo escenario.

La Argentina comprobó en carne propia el rigor físico y la intensidad de juego de un equipo que está en permanente crecimiento. Si bien las británicas figuran en el 10º puesto del ranking mundial, en al ámbito del Viejo Continente ya dieron muestras certeras de su capacidad de aprendizaje, porque concluyeron terceras en el último Campeonato Europeo, en Manchester y consiguieron el acceso directo a la cita olímpica del año próximo y postergó al Preolímpico a un seleccionado de más historia y resultados como España (8º).
Con estos últimos antecedentes y el entusiasmo explícito de medirse con una potencia en condición de visitante, Gran Bretaña fue mucho más en el primer duelo. Se encontró con un rival que no tuvo roce formal de partidos en los últimos meses, más allá de la acumulación de entrenamientos, y que además estuvo conformada por un mix de jugadoras experimentadas y otras de poco rodaje. Por otro lado, resultó insoslayable la ausencia de Luciana Aymar, que se recupera de una osteocondritis en la rodilla izquierda y que con su magia aparece siempre cuando se pierde la brújula. Ni siquiera pudo torcer el rumbo Gabriela Aguirre, la gran atracción del público local y que ya actuó en el último Mundial de Madrid.
Comandadas por la líbero Kate Walsh -en el equipo desde los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000- las dirigidas por Danny Kerry se pusieron en ventaja en el primer tiempo con un tanto de Jennie Bimson. En la segunda etapa, aumentaron Joanne Ellis y Charlotte Craddock.
La premisa de las Leonas intentaron ser agresivas en ataque y en defensa; presionaron mucho sin la pelota y aprovecharon muy bien los espacios, aunque moviéndose siempre con cautela. Sin embargo, el plan fracasó y Gran Bretaña fue implacable y sorprendió desde las primeras acciones.
Se trata de un año definitivamente distinto para las Leonas porque a diferencia de temporadas anteriores lo más importante ya ocurrió en el primer semestre: en enero, el seleccionado cayó en la final del Champions Trophy de Quilmes ante Holanda, mientras que a mediados de año se consiguió la clasificación para Pekín 2008 en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Con los objetivos cumplidos, era muy interesante el aprovechamiento del segundo semestre para medirse ante un seleccionado que representa una exigencia de peso. Y vaya si lo fue en la inauguración de la serie: desde la perspectiva de Gabriel Minadeo, la experiencia en Salta es una buena razón para probar algunas juveniles e ir delineando la lista de las 25 jugadoras que formarán el preseleccionado para los Juegos. “Por eso son muy importantes estos amistosos, hay jugadoras que deberán ganarse un lugar en ese preseleccionado”, señaló el entrenador.
El otro arista de estos test matches internacionales está relacionado con lo institucional: es tiempo de ir definiendo la sede para el Mundial femenino 2010 y la cancha del Popeye Béisbol Club, inaugurada ayer y con capacidad para 3500 personas, se perfila como seria candidata para la máxima cita del hockey sobre césped. La nueva carpeta sintética fue evaluada en vivo por la FIH, ya que en las tribunas estuvo el venezolano Antonio von Ondarza, vicepresidente de la entidad.
La aclaración de los ex combatientes
Una controversia se generó en Salta por algunos pedidos para que no se entone el himno británico antes del partido. Frente al debate, el Centro de ex combatientes de Malvinas, aclaró su posición en un comunicado: “Ni por la fuerza ni por la agresión se encontrará un diálogo constructivo. Convocamos a todos a concurrir a los partidos, no para agraviar ni agredir a nadie, sino para alentar a las Leonas”.
El combinado británico
El rival argentino en esta serie tiene como refuerzos a tres jugadoras de Escocia (Laura Bartlett, Abigail Walker y Louise Munn) y una de Gales (Sara Thomas). Fueron invitadas a la gira por el seleccionado de Inglaterra. Por eso, actúan bajo el nombre de Gran Bretaña.

Últimas

Pumpido: “Nunca se conformen, vayan por más”

El hecho deportivo de este año, recordando lo que...

“Taya” Gallizzi, el mejor deportista santafesino 2023

La revelación deportiva fue para Alan David Crenz y...

La Fiesta del Deporte, una costumbre santafesina

Pasaron los primeros 30 años y la tradicional Fiesta...

Fiesta del Deporte 2023 con foco en los Panamericanos

Con la conducción de Gustavo López (ESPN), este miércoles...
spot_img
spot_imgspot_img

Pumpido: “Nunca se conformen, vayan por más”

El hecho deportivo de este año, recordando lo que se dio en abril de 2023, fue el inolvidable homenaje que la Liga Santafesina de...

“Taya” Gallizzi, el mejor deportista santafesino 2023

La revelación deportiva fue para Alan David Crenz y la consagración para el equipo de fútbol femenino del Club Atlético Unión que consiguió el...

La Fiesta del Deporte, una costumbre santafesina

Pasaron los primeros 30 años y la tradicional Fiesta del Deporte de la Provincia de Santa Fe, que apoya Diario El Litoral, empieza como...