La Fiesta Provincial del Deporte, que cuenta con el auspicio histórico de Diario El Litoral, ingresó en su esperada cuenta regresiva camino a sus primeros 30 años de vigencia en Santa Fe. Este año la fecha elegida por la Agencia Santa Fe Deportes es el miércoles 2 de noviembre, desde las 21, en los tradicionales Salones del Puerto, un lugar extraordinario enclavado en la zona de diques de la capital provincial. La conducción estará a cargo del cada vez más nombrado Gustavo López, quien todos los días desde la pantalla de ESPN marca la agenda deportiva de la Argentina, siendo uno de los periodistas deportivos más nombrado y premiado en este 2022. La gala del deporte irá televisada por distintas plataformas y canales a toda la provincia.

Entre los detalles que se pudieron filtrar de una noche especial por estos 30 años, la organización contempló la invitación para los 29 atletas santafesinos que participaron en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, del mismo modo que muchos de los que están representando a la bota provincial en los Juegos Odesur Asunción 2022, en la capital del Paraguay.

Sin dudas una de las caras conocidas de la velada será la llegada de Leonardo Poncio, multi-campeón e ídolo de River Plate, quien se retiró hace pocas semanas, por una gestión del “Flaco” Facundo Ardusso, un invitado y ganador permanente en las últimas ediciones. Al mismo tiempo confirmó su presencia Cora Reutemann para el homenaje a la trayectoria deportiva del piloto Carlos Alberto Reutemann.

Se cursaron las invitaciones para los ganadores de la primera fiesta: Adrián “Chupete” Marini, Ariel “Titi” Catinot, Adrián Hang, Jorge Burtovoy y el entrenador Fran Darío Kudelka. Del mismo modo, las cinco instituciones de la provincia de Santa Fe que están en las categorías profesionales de la AFA ya dieron el sí: Luis Spahn por Unión, José Vignatti en Colón, Ignacio Astore por Newell’s Old Boys de Rosario, Ricardo Carloni por Rosario Central y Silvio Fontanini de Atlético Rafaela.

Otros de los momentos especiales de la velada por estos primeros 30 años de la Fiesta Provincial del Deporte está vinculado al reconocimiento a los 100 años de la Liga Rafaelina de Fútbol, los 130 años del tradicional Club de Regatas Santa Fe, el tradicional Torneo Valesanito que cumple 25 años y un reconocimiento especial a los cinco años de la Copa Santa Fe en todas sus disciplinas.

Como no podía ser de otra manera, se cursaron las invitaciones a los 28 ganadores de las ediciones anteriores, recordando que la Fiesta Provincial del Deportes solamente no se realizó en 2020 por las cuestiones lógicas de la pandemia. Otro de los momentos emotivos tendrá que ver con un homenaje especial a los deportistas que fueron héroes hace 40 años en el conflicto del Atlántico Sur.

 

“Chiqui” Tapia, Pumpido, Borro y Pelussi

Más allá de los distintos calendarios del fútbol y del básquetbol, hay cuatro invitados muy importantes para estos 30 años de la Fiesta Provincial del Deporte. Se trata del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, además del Secretario General Adjunto de la Conmebol, Nery Alberto Pumpido por el lado del fútbol.

En cuanto al básquetbol, Fabián Borro como presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y el querido “Gringo” Andrés Pelussi, Director Deportivo de todas las Selecciones Argentinas de Básquetbol. Todos dieron el sí para estar el miércoles 2 en Santa Fe.