El seleccionado argentino de remo se consagró ayer campeón Sudamericano 2008 al finalizar en la primera posición con 12 medallas de oro, tras disputar la segunda y última jornada en la que logró cinco preseas doradas, dos de plata y dos de bronce.
Argentina terminó en el primer puesto con 12 medallas de oro, en segundo lugar quedó el local Chile con nueve y en la tercera posición finalizó Paraguay con 2.
Además ganaron ayer medallas de oro Sebastián Claus-Cristian Rosso (dos remos cortos); Martín Martín, Sebastián Fernández, Alan San Martín y Mariano Sosa (cuatro sin timonel); Rodrigo Sanchez-Agustín Díaz (dos remos cortos junior) y Agustín Radero, Maximiliano Mart”nez, Martín Martín, Sebastián Fernández, Alan San Martín, Mariano Sosa, Joaquín Iwan, Diego López y Joel Infante (ocho remos largos).
Las preseas de plata fueron conquistadas por el binomio integrado por Clara Rhoner y Carolina Schiffmacher (dos remos cortos peso ligero) y por Matías Torres, Joaquín Martínez, Juan Aponzo y Facundo Torres (cuatro remos largos sin timonel junior).
Las medallas de bronce fueron ganadas por la dupla Ramiro Spinaci-Felipe Taglianut (dos remos cortos peso ligero) y por Stephanie Beraldo (single scull junior).
El certamen, que contó con la presencia de deportistas de seis países, se disputó en el lago Curaúma de Valparaíso, ciudad ubicada a 127 kilómetros de la capital Santiago.
La delegación argentina, integrada por 45 remeros, estuvo encabezada por el presidente y vicepresidente de la Asociación Argentina (AAR), Raúl Poletti y Eduardo Kenny, respectivamente, y el seleccionado fue dirigido por última vez por el director técnico Sergio Fernández, cuyo contrato finaliza en diciembre.
La máxima figura del remo argentino en la actualidad, el singlista Santiago “Pollo” Fernández, no participó del certamen ya que se tomó un tiempo de descanso tras los Juegos Olímpicos, según le había expresado a Télam tras Beijing 2008.
En el último campeonato Sudamericano disputado en Mar del Plata en 2006, Argentina conquistó seis medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.