El torneo se reanudará en junio, pero el seleccionado tiene previsto cuatro partidos amistosos antes; el primero, el 6 de febrero próximo
BOGOTA (De un enviado especial).- El trayecto rumbo a Sudáfrica 2010 impone una pausa prolongada para los seleccionados sudamericanos. Las eliminatorias se reanudarán sólo el 14 de junio del año próximo, con los partidos correspondientes a la 5º jornada. En esa fecha, la Argentina recibirá a Ecuador, en Buenos Aires, e inmediatamente visitará a Brasil, en Belo Horizonte.
El paréntesis, sin embargo, no alterará los planes de Alfio Basile, que entre los meses sin actividad oficial tendrá varios amistosos para probar jugadores y ensayar variantes.
La empresa Worldeleven, dirigida por Guillermo Tofoni, acercó hace ya un tiempo una propuesta que la AFA aceptó. La entidad que preside Julio Humberto Grondona ya recibió de manos del grupo ruso Renova nueve de los 18 millones de dólares por 24 amistosos que el seleccionado disputará en el exterior hasta 2011. De esta manera, el 6 de febrero próximo, el conjunto nacional podría enfrentarse a Irlanda, en Dublin, o a Portugal, en Lisboa, en un calendario que pude sufrir modificaciones de un momento a otro.
La agenda, aunque aún no está confirmada, contempla un partido el 26 de marzo, posiblemente con México, en Dubai, en los Emiratos Arabes. ¿Por qué ahí? Tal vez Renova tenga la respuesta adecuada. El calendario otorgará un descanso en abril, pero el 24 de mayo el seleccionado se enfrentaría con Rumania, en Madrid, más precisamente en el estadio Santiago Bernabeu, la casa de Real Madrid.
Dos semanas antes de la reanudación de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, entre los primeros días de junio, la serie de amistosos continuaría en alguna ciudad de los Estados Unidos (podría ser Chicago o Los Angeles) para jugar con el seleccionado local o con Polonia.
Se supó que Basile hará un intento para que los mismos futbolistas que jueguen en los Estados Unidos sean los que actúen ante Ecuador y Brasil, por las eliminatorias. A partir de este deseo surgirá una pulseada con los clubes europeos, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que estarán en el seleccionado y que algunos de esos días corresponden a las vacaciones de los futbolistas.
De todos modos, aún es un escenario de especulaciones, al igual que los rivales que elegirá Renova para el año próximo. Ahora, es tiempo de una pausa.