El santafesino aceptó que integra el lote de jugadores que Chicago ofrecería a cambio de la megaestrella de los Lakers si éste decide dejar Los Angeles. Andrés Nocioni podría jugar esta temporada en Los Angeles Lakers. La novedad fue confirmada por el alero de Chicago a poco de comenzar a jugar los primeros encuentros de la pretemporada de la NBA y luego de restablecerse de aquella insoportable fascitis plantar derecha que le impidió actuar en 29 partidos de la última campaña. Además, claro, de marginarlo del seleccionado argentino que disputó el Preolímpico de Las Vegas.

Cuando parecía que Chapu, curado, vital y motivado como antes, iba a aprovechar a fondo la nueva oportunidad en los Bulls, y ya tranquilo con la reciente firma de su nuevo contrato de 37.500.000 de dólares por 6 años, los problemas que mantiene Kobe Bryant con la franquicia de los Lakers edificaron un nuevo escollo en su horizonte.
Desde mediados de año, a poco de concluir la temporada que ganaron los Spurs, Kobe se transformó en el hombre más mediático de la NBA cuando aseguró que no quería seguir en Los Angeles si los directivos no estaban dispuestos a armar un gran equipo para pelear por el anillo. Un chisporroteo de réplicas, acusaciones, rumores y comentarios se encendió a partir de ese momento hasta que, hace dos semanas, Jerry Buss, dueño de la franquicia en la que brilló Magic Johnson, jugó una carta fuerte: “Estamos dispuestos a negociar el pase de Bryant y el que lo quiera tendrá que tener 88.000.000 de dólares disponibles”, que es lo que debe cobrar por los 4 años que le restan del contrato.
A partir de entonces, el escolta dejó de entrenarse junto con sus compañeros y manejó el discurso con la prensa según las circunstancias. “Trabaja en el gimnasio todos los días”, aseguró el coach Phil Jackson, que no tomó posición en el conflicto.
En medio de esa turbulencia, donde el talentoso Nº 24 tiene el control remoto y espera el momento de apretar el botón de “transferencia”, apareció nuestro Andrés Nocioni, que ni siquiera tiene derecho a negarse a viajar los Lakers. Por ahora, sólo Dallas y los Bulls aceptaron encontrarse interesados por el hombre que codicia el trono vacante de Michael Jordan. El problema es que Dallas cuenta con uno de los presupuestos más elevados de la NBA y está al borde de pagar el “impuesto de lujo” con el cual se multa a la franquicia que supera el límite salarial. En consecuencia, Chicago es el que mayores posibilidades tiene de quedarse con Kobe, fundamentalmente porque cuenta con un buen lote de capacitados jugadores para entregar a cambio y que son del gusto de Phil Jackson. Los angelinos firmarían el trueque ya mismo si desde Chicago envían a Luol Deng y Ben Gordon, dos futuras estrellas -si no lo son ya- de la NBA. Hombres decisivos en las muy destacadas campañas del ex equipo de Jordan.
“Los rumores dicen que Chicago cedería a Ben Gordon, Chris Duhon, el novato Joakim Noah y a mí a cambio de Kobe”, comentó Nocioni. Claro que por una cláusula de su nuevo contrato esta transferencia no podría ser inmediata. “No, sólo podría ocurrir después de diciembre, cuando yo cumpla los primeros tres meses de mi contrato, antes no pueden negociarme”, acotó el santafecino. Aunque los inviernos de Chicago son muy crudos y con varios centímetros de nieve, Chapu parece habituado a ese cambio sustancial con los húmedos calores de Gálvez o General Pico, el pago de su esposa. “Ir a Los Angeles no me disgustaría, especialmente por el clima. Yo tengo que verle el lado positivo y tomar esto como profesional”, acotó. Chapu se siente muy a gusto en Chicago, con el público que ya lo subió a la categoría de ídolo y, fundamentalmente, con el plantel. Siente que ésta puede ser la hora de Chicago. “Estamos en un proceso de evolución constante en el que no podemos dar un paso atrás. Chicago no nos va a tener mucha paciencia si no seguimos creciendo como equipo. El objetivo es jugar la final del Este y hasta pensar por ahí en una final de la NBA. Tenemos una gran ilusión y estamos muy bien preparados”, aclaró el alero campeón olímpico.

No hay dudas de que Kobe Bryant debe habitar muchas veces las nubes de su sueño y que casi siempre deben parecerse más a una pesadilla. Quienes lo conocen, saben que Nocioni no quiere dejar Chicago…
Es el goleador de Chicago en la pretemporada
Quizá porque quiere seguir en los Bulls o porque tras la lesión tenía muchas ganas de jugar, Andrés Nocioni decidió ser más ofensivo en la pretemporada de la NBA. Pese a jugar pocos minutos, tiró y encestó tanto que hoy es el goleador del equipo, con 11 puntos de promedio. Un lugar que nunca ocupó Chicago.