En su sitio web, la promotora alemana Universum anuncia que el día 13 de noviembre, en el Hohenstauffenhalle de la ciudad de Goppingen (Alemania), el argentino Mariano Natalio Carrera se enfrentará al español Javier Castillejo en combate eliminatorio por el cetro mediano de la WBA. En la misma velada se presentará el santafesino Marcos René Maidana ante el experiementado pugilista mejicano, Manuel Guernica, pelea que lo pondrá en caso de superarla con éxito, ante una concreta posibilidad de acceder a una pelea mundialista.
Marcos René Maidana que nació en la localidad de Margarita el 17 de julio de 1983, posee un récord impecable de 20 peleas, con 19 KO, sin derrotas, ni empates en el campo profesional.

Marcos René Maidana, una de las apariciones que mayor expectativa genera en el boxeo argentino, decididamente quiere superar las barreras del pugilismo de su país. Y no solo por estar bajo contrato de Universum Box-Promotion, una de las compañías más determinantes del mundo, y haber recientemente realizado su debut internacional en Alemania. Por caso, el sitio Fight News ya le dedicó un extenso artículo en el que se pregunta si el Nº 2 del ranking superligero AMB es el siguiente Carlos Monzón.
La pieza, realizada por el periodista teutón Wolfgang Schiffbauer, resalta la importancia de la provincia de Santa Fe, la tierra donde nacieron Monzón y Maidana.
“La tristeza que embargó a todo el país por la muerte de Monzón fue muy fuerte, aunque se sigue diciendo en Santa Fe que cuando una estrella cae otra comienza a subir. Muchos intentaron seguir los pasos de Monzón: Julio César Vázquez, Juan Martín Coggi y Carlos Baldomir. Y también hubo otros campeones como Miguel Angel Cuello y Néstor Giovanninni. Todos ellos fueron grandes peleadores, tuvieron éxito y ganaron campeonatos mundiales. Sin embargo, ninguno alcanzó la marca de héroe que todavía posee Monzón en la Argentina”, expresa la nota.
“Pero ahora, hay una joven y promisoria estrella naciente, que podría ser el siguiente gran campeón de Santa Fe. Su nombre es Marcos René Maidana”, agrega.
“De todos los muchachos que tuve en el seleccionado, él es uno de los que más me impresionó”, expresó Sarbelio Fuentes, quien dirigió a Maidana en su época amateur.
El “Chino” finalize su carrera de aficionado con un record de 84-4. Finalmente, a los 20 años, pasó al profesionalismo. Y así consiguió noquear a sus primeros nueve oponentes, todos ellos sin saber lo que era combatir en un quinto asalto.
En agosto de 2005, Daniel Benito Carriqueo se convirtió en el único oponente que escuchó las tarjetas enfrentando a Maidana en lo que va de su carrera. Desde entonces, el argentino elaboró una cadena de nueve nocauts consecutivos. “Así fue que el mundo comenzó a tomar nota sobre él”, agrega el artículo.
Los organismos empezaron a ubicarlos en sus clasificaciones pero los críticos exigían una prueba real. Y ese test llegó el diciembre de 2006: Miguel Callist. Maidana lo aplastó en tres asaltos y se quedó con la eliminatoria superligero de la AMB.
Allí fue que creció el interés de los promotores de todo el mundo.
“Lógicamente, en este momento nadie puede comparar a Maidana y Monzón”, dijo Amilcar Brusa, legendario entrenador del fallecido ex campeón mundial y nuevo miembro del Salón de la Fama.
“No obstante, Maidana es un bravo y poderoso boxeador. Creo que puede ser considerado el mejor prospecto de la Argentina del momento. Pero tendrá que trabajar duro para seguir mejorando si quiere seguir los pasos de Monzón porque Monzón fue el mejor de todos los tiempos en su país”, agregó.
Al hablar de Monzón, el “Chino” muestra un gran respecto, según reseña la nota en Fight News.
“No tengo ídolos en el boxeo, pero sí puedo decir que al único que realmente admiro es Carlos Monzón. Cuando era joven solía juntarme con mis amigos y mirar los tapes de sus peleas. Admiro la frialdad que tenía para liquidar a sus oponentes. La forma en que atacaba y abría blancos para conectar en el momento exacto sus golpes”, expresó Maidana.
“Espero algún día lograr algo de lo que Monzón hizo”, agregó.