10.5 C
Santa Fe
lunes, mayo 20, 2024

Liga de Campeones de Europa: ya hay 12 en octavos

Barcelona, que ya estaba entre los 16 mejores equipos del certamen, venció de visitante a Sporting Lisboa, de Portugal, por 5 a 2, con un gol de Lionel Messi, en un encuentro de la Zona C.

La noticia de la jornada fue que Atlético Madrid se clasificó para la próxima instancia con los goles del portugués Simao y Maximiliano Rodríguez. PSV, que descontó a través de Koevermans, quedó eliminado. El partido se jugó sin público (primero a puertas cerradas en los 42 años de historia del Vicente Calderón), por los incidentes del pasado 1º de octubre ante Olympique de Marsella. Además de la presencia de Rodríguez, Mariano Pernía y Sergio Aguero como titulares, Leonardo Franco y Ever Banega fueron suplentes.

Liverpool, donde Javier Mascherano jugó desde el inicio, también avanzó a octavos tras superar 1-0 a Olympique Marsella, con tanto de Gerrard. Atlético Madrid y Liverpool, clasificados, tienen 11 puntos, mientras que PSV y Olympique, eliminados, suman 3.

La sorpresa de la jornada fue la caída 1-0 de Inter de local ante Panathinaikos por el Grupo B. Pese a la derrota, los italianos se clasificaron porque igualaron Anorthosis de Chipre y Werder Bremen. En el Grupo A, Roma, de Italia, es líder tras ganarle a Cluj, de Rumania por 3 a 1. Bordeaux y Chelsea empataron 1-1.

Por el Grupo C, Barcelona, ya clasificado le ganó de visitante a Sporting Lisboa por 5 a 2, con los goles de Henry, Piqué, Messi, Marco Caneira, en contra, y Krkik. En tanto, Shakthar Donetsk de Ucrania conserva sus chances tras golear 5-0 al eliminado Basel.

MESSI MARCA LA DIFERENCIA

Tras esta tímida acción de fuerza por parte de los portugueses (la única de la primera parte), el Barza, con Messi a la cabeza, se fue al ataque y se hizo con el control del balón. Precisamente de las botas del argentino salió el primer gol de los azulgranas. Corría el minuto 13 de partido cuando Busquets asistió en profundidad sobre Messi, que tras internarse en el área colocó una magnífica asistencia a Henry. El francés tan sólo tuvo que empujar el esférico hasta el fondo de la red para hacer subir el primer gol al marcador (0-1). El partido prometía y es que con Messi inspirado el Barza no tiene rival.

Poco después de estrenar el marcador, el argentino volvió a liarla al forzar un buen uno contra uno contra el portugués Polga. En esta ocasión el defensa luso sí que pudo desviar el balón a corner (min. 16). No tan afortunado estuvo el portugués un minuto después, cuando echó una manita al Barza para marcar el segundo. Un gol que llegó tras una jugada extrañísima. Hleb colgó un balón desde la izquierda para que Gudjohnsen, con la espalda y sin saber cómo, asistiera a Piqué dentro del área pequeña. El defensa azulgrana consiguió meter el pie y con ayuda de Polga, que desvió el balón, hizo subir el segundo gol del Barza (0-2).

Con el gol el Sporting quedó muy tocado. La zaga lusa dejaba muchos espacios y los de Guardiola jugaban a placer, aunque con el paso del tiempo los azulgranas levantaron el pie del acelerador y el partido fue muriendo poco a poco hasta llegar al descanso.

DE NUEVO UN GOL DE PICARDIA

En la reanudación, y con Bojan en el campo en lugar de Henry, el Barza volvió a salir en tromba. En esta ocasión fue Alves el encargado de dar el primer aviso a los portugueses con un obús desde la frontal que, para suerte de los de Paulo Bento, salió desviado. Un minuto después el propio Alves fue partícipe del tercer gol de los azulgranas. El brasileño sirvió una falta con gran rapidez aprovechando la falta de tensión de la defensa lusa, y Messi, libre de marca en el área, superó al meta luso con un disparo cruzado (0-3).

PAJARA AZULGRANA

El partido parecía sentenciado y Guardiola decidió por fin dar descanso a Messi, que abandonó el terreno y cedió su puesto a Pedro. Pero lejos de lo esperado, el Sporting revivió y consiguió meterse de nuevo en el partido. Con dos despistes de la zaga azulgrana, los de Paulo Bento consiguieron recortar las distancias en tan sólo dos minutos. Primero fue Veloso, quien en el minuto 20 de la segunda parte, sirvió de manera impecable una falta que se coló por la escuadra de Valdés (1-3). Dos minutos después, fue Liedson quien aprovechó un mal despeje de Márquez para robarle la cartera a Cáceres y volver a batir a Valdés (2-3).

PENALTY Y SENTENCIA

Poco duró la emoción en el José Alvalade. En la siguiente jugada fue Caneira el que se equivocó estrepitosamente al colocar una bonita vaselina sobre su propio portero, cuando intentaba despejar un balón ante la presión de Pedro (2-4). El partido se había vuelto loco en pocos minutos, y tuvo que ser un penalty sobre Bojan lo que trajera la calma a los de Guardiola. Fue el propio canterano quien materializó la pena máxima, que significó también la expulsión de Rui Patricio (2-5).

Con un jugador menos, el Sporting no pudo volver a reaccionar. Los de Guardiola recuperaron el control del partido y tan sólo un cabezazo a bocajarro de Veloso puso en apuros la portería azulgrana. Valdés se lució y el Barza acabó sumando tres puntos que permiten a los azulgranas clasificarse como primeros de grupo en esta fase previa de la Champions. Un objetivo muy importante teniendo en cuenta el “Tourmalet” que les espera a los de Guardiola en la Liga durante el mes de diciembre.

Últimas

Pumpido: “Nunca se conformen, vayan por más”

El hecho deportivo de este año, recordando lo que...

“Taya” Gallizzi, el mejor deportista santafesino 2023

La revelación deportiva fue para Alan David Crenz y...

La Fiesta del Deporte, una costumbre santafesina

Pasaron los primeros 30 años y la tradicional Fiesta...

Fiesta del Deporte 2023 con foco en los Panamericanos

Con la conducción de Gustavo López (ESPN), este miércoles...
spot_img
spot_imgspot_img

Pumpido: “Nunca se conformen, vayan por más”

El hecho deportivo de este año, recordando lo que se dio en abril de 2023, fue el inolvidable homenaje que la Liga Santafesina de...

“Taya” Gallizzi, el mejor deportista santafesino 2023

La revelación deportiva fue para Alan David Crenz y la consagración para el equipo de fútbol femenino del Club Atlético Unión que consiguió el...

La Fiesta del Deporte, una costumbre santafesina

Pasaron los primeros 30 años y la tradicional Fiesta del Deporte de la Provincia de Santa Fe, que apoya Diario El Litoral, empieza como...