10.5 C
Santa Fe
lunes, mayo 20, 2024

La Copa del Mundo: Pese a la derrota, un recuento positivo

La Argentina cerró el torneo con una caída por 3-0 ante Bulgaria, pero se llevó buenas certezas de Japón.
TOKIO.- El objetivo se cumplió, más allá de las derrotas en el tramo final. El seleccionado argentino de voleibol llegó a Japón en busca de algunas certezas, y aquí las encontró. Es cierto que en la última fecha de la Copa del Mundo, Bulgaria se impuso en sets corridos (25-17, 25-22 y 25-23) y consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín, una meta que no estaba en la agenda de la Argentina. Pero el equipo de Uriarte encontró consistencia en este torneo, un atributo que le venía faltando.

Entre las confirmaciones está el nombre de Guillermo García. El punta ya había demostrado sus condiciones en DirecTV Bolívar, pero sorprendió a todos en su primer torneo grande con la selección. Ante los búlgaros volvió a ser el máximo anotador del equipo (18 puntos), lo fue en el torneo (177) y de hecho terminó cuarto en ese rubro entre todos los jugadores.

Sin tanto brillo, Rodrigo Quiroga también se mostró como una opción sólida como punta. Con 20 años, el sanjuanino dejó en claro que tiene un futuro de larga trayectoria en el seleccionado. Y la pareja de centrales (Stepanenko-Aschemacher) también mostró signos de evolución, aunque todavía les resta mucho por crecer.

Como armador sobresalió Santiago Orduna. Aunque el DT Jon Uriarte siempre apostó por Luciano de Cecco en ese puesto, ahora le dio la oportunidad al jugador de Soria, de España, y éste respondió con un buen campeonato.

Y quedó, también, una gran confirmación: la vigencia de Marcos Milinkovic. A los 35 años, no tiene la potencia de antaño, pero demostró que tiene con qué seguir siendo figura.

De todos modos, como en otros encuentros, Uriarte le dio descanso al opuesto, que no ingresó. Lucas Chávez, su reemplazante, aportó 12 tantos, lo mismo que Scholtis. La Argentina le hizo fuerza en el segundo y en el tercer parcial a Bulgaria, pero no le alcanzó.

Las otras plazas olímpicas fueron para Brasil y Rusia. El seleccionado verdeamarelo continuó aquí su hegemonía, que lleva siete años. El equipo de Bernardo Rezende perdió el primer partido (EE.UU. 3-0) y luego encadenó 10 victorias, en las que sólo perdió un set (justo en el último, ante Japón, 3-1). Impresionante.
El Preolímpico, en Formosa
Que Brasil haya conseguido una plaza para Pekín 2008 es motivo de tranquilidad para la Argentina. Ahora deberá pelear sólo con Venezuela por la plaza que queda para América del Sur. Y el Preolímpico se realizará en nuestro país, del 4 al 7 del mes próximo, en el flamante estadio Cincuentenario, en Formosa.

Del certamen, en realidad, también participan Paraguay y Uruguay, pero por actualidad, sólo la Argentina y el equipo vinotinto pueden pelear por la vacante.

Últimas

Pumpido: “Nunca se conformen, vayan por más”

El hecho deportivo de este año, recordando lo que...

“Taya” Gallizzi, el mejor deportista santafesino 2023

La revelación deportiva fue para Alan David Crenz y...

La Fiesta del Deporte, una costumbre santafesina

Pasaron los primeros 30 años y la tradicional Fiesta...

Fiesta del Deporte 2023 con foco en los Panamericanos

Con la conducción de Gustavo López (ESPN), este miércoles...
spot_img
spot_imgspot_img

Pumpido: “Nunca se conformen, vayan por más”

El hecho deportivo de este año, recordando lo que se dio en abril de 2023, fue el inolvidable homenaje que la Liga Santafesina de...

“Taya” Gallizzi, el mejor deportista santafesino 2023

La revelación deportiva fue para Alan David Crenz y la consagración para el equipo de fútbol femenino del Club Atlético Unión que consiguió el...

La Fiesta del Deporte, una costumbre santafesina

Pasaron los primeros 30 años y la tradicional Fiesta del Deporte de la Provincia de Santa Fe, que apoya Diario El Litoral, empieza como...